En medicina, se conoce como diagnóstico a la identificación de la naturaleza de una enfermedad mediante pruebas y la observación de sus signos o síntomas. En este sentido, es fundamental para determinar la manera en que la enfermedad será tratada.
Cuando hablamos del miedo al diagnóstico o tratamiento, en realidad habría que añadir un tercera pata, que es el miedo al pronóstico.
No siempre es fácil asumir un diagnóstico adverso. Por eso, no es extraño que en los primeros momentos se produzcan momentos de incredulidad e incluso de rabia, pero una vez pasado el primer impacto emocional, hay que trabajar las emociones para dejar de lado ese bloqueo. Hay que asimilar el diagnóstico y huir de soluciones que nieguen la realidad o el abandono a la fatalidad.
YA HACE UNOS CUANTOS AÑOS DE MI DIAGNÓSTICO, SON MOMENTOS DE TU VIDA QUE NUNCA OLVIDARÁS, TODO EMPEZÓ CON UN CONTROL RUTINARIO POR LA EMPRESA Y DESCUBREN UNOS VALORES EN SANGRE MUY ALTERADOS, EL CANSANCIO EN ESOS MOMENTOS ERA HABITUAL PERO YO LO ACHACABA AL RITMO DE VIDA QUE LLEVABA, INMEDIATAMENTE ME PONGO EN MANOS DE LOS HEMATÓLOGOS Y ME REALIZAN INNUMERABLES PRUEBAS PARA DETERMINAR LO QUE ME SUCEDE, ENTRE ELLAS UN ASPIRADOS MEDULAR , PRUEBA CORTA PERO DOLOROSA.
ESA ESPERA PARA RECIBIR EL DIAGNÓSTICO TE PRODUCE UNA INCERTIDUMBRE, MIEDO Y ANSIEDAD JAMÁS VIVIDA, ESA ESPERA TE VA AGOTANDO PSICOLÓGICAMENTE, RECUERDO QUE CUALQUIER ACTIVIDAD QUE HICIERA NO LA DISFRUTABA, ESA ESPERA ME ESTABA CONSUMIENDO.
AUN RECUERDO AQUELLA MAÑANA DIRIGIÉNDOME AL HOSPITAL PARA RECOGER RESULTADOS, ERA UNA MAÑANA GRIS, LLUVIOSA , FRÍA, IBA EN EL COCHE CON MI MUJER Y NO HABLAMOS PARA NADA, AL LLEGAR A CONSULTAS SE ME CAYO TODO A LOS PIES, ALGUNOS DE LOS PACIENTES QUE ESTABAN ESPERANDO SE VEÍAN QUE ESTABAN CON TRATAMIENTO, DESDE ESE MOMENTO ENTENDÍ PORQUE HABÍA LLEGADO ALLÍ, DE PRONTO OÍ MI NOMBRE Y CONSULTA PARA ENTRAR, ALLÍ SE ENCONTRABA MI MÉDICO Y RECUERDO QUE EMPEZÓ A HABLAR Y AL FINAL DIJO TIENES UN CÁNCER HEMATOLÓGICO Y HAY QUE EMPEZAR CUANTO ANTES EL TRATAMIENTO, RECUERDO QUE YA NO ESCUCHE NADA MAS, VI COMO MOVÍA LOS LABIOS PERO NO LOGRABA ESCUCHAR NADA, MI MUJER LLORANDO, TRAS UNOS MINUTOS DE PERDIDA DE CONCENTRACIÓN AL FINAL CONSEGUÍ PRESTAR ATENCIÓN A MI MEDICO Y PUDE ESCUCHAR TODO LO QUE SE VENIA ENCIMA.
DE UN MOMENTO PASA DE ESTAR ENFERMO A SER UN ENFERMO. LA PERSONA RECIÉN DIAGNOSTICADA DEBE PASAR POR UN PROCESO DONDE SE ENFRENTA A UNA REALIDAD TOTALMENTE DIFERENTE A LA QUE HASTA AHORA ESTABA VIVIENDO. Y ES QUE TODO TU MUNDO SE TAMBALEA , LO QUE HASTA AHORA ERA UN CAMINO FIRME Y SEGURO, DE REPENTE ESE CAMINO SE VUELVE INESTABLE Y SIN RUMBO CLARO Y ADEMAS ENTRAS EN LA BATALLA DEL MIEDO.NO SOMOS CONSCIENTES DE QUE PODEMOS PERDER LA SALUD TOTAL O PARCIALMENTE “DE LA NOCHE A LA MAÑANA”
AHÍ EMPEZÓ TODO, TODO CAMBIO EN MI VIDA, TODO GIRABA EN TORNO DE MI ENFERMEDAD Y LLEGAR A CURARME, TRAS VARIOS CICLOS DE TRATAMIENTO Y UN TRASPLANTE AUTÓLOGO ENTRO EN REMISIÓN COMPLETA, AL REGRESAR A ESA CONSULTA PARA RECIBIR LA NOTICIA DE MI REMISIÓN YA NO LA VI TAN TRISTE Y LA MAÑANA ERA UNA MAÑANA SOLEADA PRIMAVERAL, CON ESTO OS QUIERO DECIR QUE SIEMPRE HAY QUE TENER ESPERANZA, TENEMOS QUE TOMAR UNA POSICIÓN POSITIVA . PARA AFRONTAR TODO LO QUE SE NOS VIENE.
Ante el diagnóstico de una enfermedad crónica una actitud positiva, realista nos protege y da una mayor calidad de vida. Sin embargo las personas con actitud negativa tienden a mantenerse en una queja constante, a ver las dificultades, limitaciones que la enfermedad les ha supuesto y se sienten incapaces de adaptarse a su nueva vida.
Las personas optimistas, que tratan de ver el lado positivo de las situaciones, Y toman una actitud activa ante los problemas, buscan soluciones y por consiguiente se adaptan a los cambios que la vida le da, y son capaces de expresar las emociones, tanto positivas como negativas, son LAS QUE MEJOR SE ADAPTAN. Con una actitud optimista se manejan mejor los síntomas de enfermedades físicas, tratan de ver el lado positivo de la experiencia estresante que están viviendo, se implican en el tratamiento, participan en él.
COMO PACIENTE HEMATOLÓGICO OS PIDO SIEMPRE QUE HABLÉIS DE VUESTROS MIEDOS, ANSIEDADES, Y TRAS ENCAJAR EL GOLPE DE UN TRATAMIENTO ADVERSO LEVANTARSE Y SEGUIR PELEANDO, BAILANDO, AHORA TOCA ACEPTAR LA REALIDAD Y SACAR A RELUCIR LO MEJOR DE TI, SER FUERTE Y NO PERDER DE VISTA NUESTRO OBJETIVO, QUE ES NI MAS NI MENOS QUE LLEGAR A DECIR «HOY ESTOY BIEN, GRACIAS DOCTOR».